24 abril 2006

La eurozona salva a España de una crisis financiera

Este es el títular que se puede leer hoy en el diario digital El Confidencial. Lo escribe un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional con razonamientos bastante claros...

España es el segundo país del mundo con un mayor déficit por cuenta corriente del mundo, sólo por detrás del de EE.UU en términos absolutos. Vaya, siempre tenemos que estar en el ranking.

Simplificando, esto significa que en España sale mucho más dinero del que entra, debido a que:

  • La subida de precios (sin tener en cuenta productos importados como el petróleo), fue mayor en España que en el resto de Europa., por lo que es más dificil vender nuestros productos en el extranjero.
  • La inversión en España se destina principalmente a ladrillos, por lo que no mejoramos los procesos productivos y por tanto... es más dificil vender nuestros productos en el extranjero.
  • La inestabilidad laboral es superior en España que en los paises de nuestro entorno, por lo que las empresas tienen menos incentivos para aumentar la cualificación de sus empleados, por lo que somos mas ineficientes y... es más dificil vender nuestros productos en el extranjero.

Conclusión: Si no estuvieramos en la Europa del Euro, nuestra peseta de toda la vida estaría perdiendo valor, los tipos de interés estarían subiendo, las hipotecas saldrían más caras y comprar productos extranjeros saldría más caro...

Es un panorama feo, pero no menos feo el que se avecina con el Euro: seguiremos comprando pisos, los precios seguirán subiendo en muchos casos por encima de los sueldos, seguiremos siendo cada vez más incapaces de vender nuestros productos en el extranjero y cada vez más dependientes de las importaciones. Y además, alguien podrá decir que nuestra economía crece más que en Europa; es cierto, la economía crece con cada bloque de edificios, pagados con un dinero que nadie tiene.

Bueno, espero que este post pseudoeconómico no os haya aburrido mucho. Un poco de culturilla general no viene mal, y así de paso repaso algunos temas que tenía algo olvidados...

No hay comentarios: