27 marzo 2009

Una iniciativa necesaria

Hace poco leí en El Mundo un artículo sobre una iniciativa que solicita al Parlamento Europeo la implantación de un permiso de paternidad y maternidad iguales en tiempo y forma, y me pareció muy interesante y justa, y más después de haber vivido esta primera experiencia de ser padres.

Hemos avanzado, porque anteriormente el permiso de paternidad era de cuatro días!!! es decir, que si te hacían cesárea, incluso el padre comenzaba a trabajar y la madre todavía estaba en el hospital recuperándose. Afortunadamente, en la actualidad el permiso de paternidad en España se ha ampliado a 15 días, algo que todavía es muy insuficiente, porque la madre se queda con toda la carga del niño en esos primeros días en que todavía no sabes muy bien como hacer las cosas y organizarte; estás angustiada por si come bien, o te agobias porque no para de llorar. Las personas que tenemos la suerte de tener a la familia cerca no sufrimos tanto este gran atraso de los 15 días, pero las que tienen a la familia lejos, en otras ciudades... entonces que? qué ayuda tiene ante tal cantidad de trabajo y sobre todo... ante tanta preocupación vivida a solas?

Por eso, creo que la baja de paternidad debería ser superior, igual a la de la madre. La igualdad también comienza por estas cosas.

Yo ya he firmado la iniciativa. Si queréis podéis hacerlo también vosotros en el siguiente enlace http://www.igualeseintransferibles.org/

Además, seguramente esto haría al mundo un poco más humano porque vivir estos primeros meses sin separarte de tu pequeño nos hace más blanditos, más alegres... no sé, creo que sería como una terapia con beneficios para todo el planeta.

No hay comentarios: