
Esta fiesta, aunque no llamada así es mucho más antigua de lo que pensamos. Proviene de la tradición celta, ellos en la víspera, es decir, en la noche del 31 de octubre celebraban la fiesta de "Sammein", en donde celebraban el final de la época de cosechas y la venida del frío y la oscuridad. Además se creía que esa noche el dios de la muerte hacía regresar a los muertos, permitiendo así la comunicación de los druidas con sus antepasados.
Algunos dicen que la Iglesia, para evitar la celebración de esta fiesta pagana convirtió este día en fiesta religiosa, en donde se recuerdan a todos los santos, anónimos y no anónimos. Aunque sobre todo, para la gente de a pie es un día para recordar a sus difuntos y es así como los cementerios se llenan esos días de vivos y flores, colores y voces.
Es una fiesta con mucha historia y con mucho siginificado diferente en las diferentes culturas que la han ido celebrando, pero con algo en común, la presencia de los muertos o seres que ya no están entre nosotros.
Quizá la fiesta de Halloween ha quitado espesor a esta presencia de la muerte, y la ha hacho festiva. Esta noche muchas personas se disfrazaran, los niños pediran caramelos, y mucha gente asiatirá a fiestas en donde las calabazas y los esqueletos formen parte de la decoración. Sin embargo, otras muchas personas prepararan rituales, prepararan sus velas, las gachas para tapar las cerraduras de las casas y que no entren los espíritus, otros se comunicarán con ellos en esta noche especialmente.
Este año, también me apetece hacer algo, y no precisamente asistir a una fiesta de halloween, sino recordar a mis ancestros, a aquellos que me han antecedido en este mundo, esos que forman mi arbol genealógico y que como una red se van extendiendo poco a poco por los tiempos antes pasados. En Turquía me enteré de que Santa Bárbara nació allí, muy cerquita de Estambul, entonces pensé ¿tendré yo orígenes en Constantinopla? quien sabe... quizá alguno de vosotros también...
Los últimos descubrimientos en mi vida me están haciendo pensar sobre todo esto, sobre realidades que puede que estén ahí a pesar de que no las podemos ver.Por eso me gustaría esta noche recordar a todos mis ancetros, y como una amiga me dijo que hacía con sus padres en esta noche, me gustaría brindar con vino tinto por ellos. Y también pedirles ayuda, y que me sigan acompañando, que seguro son sabios en muchas cosas y como familiar que soy de ellos me tendrán algo de cariño, digo yo. Y también me gustaría poner velas en las ventanas para iluminar a las almas que esta noche paseen por los alrededores de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario